Gastronomía

Sabores exóticos de México

Como bien es sabido, México es rico en una variedad de sabores, que nos transportan a épocas prehispánicas como Patrimonio inmaterial de la humanidad en 2010 por la UNESCO. Con ello en cuenta, haremos mención de algunas especias que caracterizan a este patrimonio y que a la vez te podrán ayudar a preparar tus platillos en esta época primaveral.

Chiles

El Chile tras ser ingerido, provoca una sensación de placer, activando las papilas gustativas y las glándulas salivales, haciendo de la digestión un proceso aún más fácil. Éstas bayas consideradas en los tiempos de la conquista "pimientos largos" dan espacio a platillos diferentes modalidades: Los hay en conserva bajo vinagre, por lo general secos, que caracterizan el tradicional mole y otras salsas, asi mismo puede ser procesado finalmente con diversos fines.

Chocolate

Éste elemento usado en sus inicios como moneda local entre los Mexicas, pasó a ser procesado y refinado por los europeos hasta llegar a la tableta que hoy en día conocemos. Aplica para ser considerado un elemento 100% afrodisiaco por su composicíon química, además del mistisismo que lo rodea desde siempre. En México se utiliza la semilla tostada del cacao, y su flor para el posole en Chiapas, el tejate en Oaxaca, o el chilate del estado de Guerrero, entre otras variantes dependiendo de la región del país donde se cocine.

Vainilla

Esta pequeña vaina que provinene de una orquídea, cambió por completo el mundo de la repostería y la gastronomía, añadiendo un acento parecido al bitter de los cocteles; complementando cualquier postre e incluso perfumándolo. Tabién pasó a ser uno de los principales sabores de la cocina. El extracto de vainilla no es del todo agradable, por lo que debe ser utilizado en pequeñas cantidades y en conjunto por otros elementos que constituyan un platillo o bebida completo.

Achiote

Siendo la semilla del fruto de un arbusto, es procesado en conjunto de comino, cilantro, orégano y otras especies ancenstrales, obteniendo asi la tan famosa pasta llamada en Yucatán recado o recaudo, de color rojo y negro. De ser solo una especia pasa a ser un condimento completo utilizado principalmente para adobar cárnicos tradicionales como la cochinita pibil, o los camarones tikin xic, además de algunos otros guisados comunes, agregando todo un abanico de sabores y aromas a los platillos.

Hoja Santa

Conocida también como la hierba santa, o acuyo, ésta planta de extensión majestuosa aporta un sabor y aroma que solo podemos recordar en los estados del sur de la república que los quienes mayormente la llevan hasta sus cocinas y preparados, además de guisados, caldo e incluso para envolver tamales como en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. A ésta hoja tambien se le atribuyen propiedades medicinales y curativas, tanto para el uso enterior en pomadas o unguentos, e incluso la misma hoja en ella misma, o ingerida en brebajes, jarabes y pastillas. Si se desea ser plantada, debe ser tomado en cuenta una superficie fuera de muros, extensa y alejada de columnas y tuberias, ya que peude ser un poco invasiva al momento de crecer.