+Bienestar

Mariana García: Yoga, estilo de vida

Ensglish Version

El yoga es una disciplina que conecta el cuerpo, la respiración y la mente, utilizando posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. Ésta práctica ha ido creciendo, y generando un número importante de seguidores que han verificado sus beneficios de primera mano, convirtiéndola en un estilo de vida para muchos, y despertado la curiosidad en otros. Un ejemplo, es Marianna García quien nos comenta su experiencia con esta disciplina ancestral. .

¿Por qué yoga como estilo de vida?

- El yoga es movimiento, es unión, es cuerpo y mente, un estilo de vida, porque cuando estás en momentos difíciles, de cambio, o un reto, porque muchas de las posturas no son tan fáciles, y es como la vida , avanzar, crecer. Tiene que ver con dedicación, tiempo, compromiso, y entonces es un estilo de vida por qué el yoga está presente, en todo lo que hacemos así como nos movemos y respiramos, es lo mismo que hacemos para vivir, necesitamos avanzar que significa moverse, mantenerse en un equilibrio, y el equilibrio es físico y mental.

¿Cómo llega el yoga a ti?

- Fui mamá joven, casi a los 20 años, y por azares de la gracia del cielo no tuve que trabajar. Yo fui niña de guardería y lo único que sabía era que quería dedicarme a mis hijos al 100%, entonces cuando el más pequeño tenía 4 años, me pregunté ¿A qué me voy a dedicar? Pasé muchos años viviendo ansiedad, era horrible, porque decía ¿A qué me voy a dedicar?, sabía que no podía hacer pasteles ni galletas por qué soy pésima para eso, pero si quería un trabajo en el en cual yo podía decidir y organizar mis tiempos, y que además fuera algo de socializar, de estar en contacto con la gente, no estar detrás detrás de un escritorio; y un día vi a una chica de Japón que se llama Wai Lana, que hacía yoga en la playa, ella fue mi inspiración. Tardé 3 años en decidir a qué me iba a dedicar y hoy estoy más que agradecida con mi decisión.

¿Desde hace cuántos años practicas yoga?

- Todo comenzó en 2003, yo iba a clases de yoga en una casa de cultura, las clases las daba una mujer grande, la verdad es que era muy atenta y amable. Nos ponía posturas de reto, pero sin tampoco bofleo ni posturas que no podías hacer, claro que requería un tipo de reto. Luego llegó formalmente en el 2005, duró 3 años mi preparación, me certifiqué como maestra en Yoga Alliance, con más de 500 horas. Mis especialidades abarcan el yoga con manejo de Asanas (posturas) y la meditación guiada. Posteriormente, estudié y me certifiqué como Coach de Vida en Re-Encuadre. Asimismo, tomé cursos para ser Reiki Master, tanatóloga y aprender ejercicios de Feldenkrais para liberar molestias músculo esqueléticas. Inicié dando cursos y clases en una escuela de crecimiento humano así como a particulares.. Estudié anatomía, filosofía, meditación, e incluso ahí aprendí el tema de la respiración; no sabemos respirar, todos lo hacemos, pero no por ello significa que lo hagamos bien.

¿En qué ha cambiado tu vida al practicar esta disciplina?

- En todo. La verdad es que era una niña que vivía en un ambiente muy agresivo, era niña muy peleonera, siempre estaba a la defensiva, y practicar yoga me ayudó mucho a encontrar un punto de equilibrio, de calma y bienestar, de movimientos, si, pero a su vez de silencio mental. Yo digo que si amansa fieras, si te da bienestar fortaleza el equilibrio que es físico, y a su vez mental, es una gran herramienta de vida, por qué además trabajas con los músculos, con el esqueleto, con los órganos internos, con la mente, con el sistema nervioso, ha cambiado mi vida de manera impresionante. Al terminar cada clase, puedo decirles que siempre hay una grata sensación, además de una intención de para qué hacer yoga, cuando lo practicas y tienes una rutina, me refiero de un movimiento no cómo monotonía el yoga puede tocar un corazón y puede hacer que esa sensibilidad, ese miedo, o esa ansiedad, trascienda.

¿Qué consejo le darías a quién quiere practicar yoga?

1) Que independientemente de la edad que tenga, que no tenga expectativas, que no tenga juicios y ni ideas preconcebidas, cero creencias y cero paradigmas ante el yoga, el yoga es el movimiento, es para todos, no importando la edad , ni la condición en con que estés, gente en silla de ruedas, en cama en hospital, en el trabajo o en la escuela puede practicar yoga. Les comparto que el año pasado estuve en el hospital en un mes por una situación diferente, el yoga puede practicarse en cualquier momento, en un velorio, en el dentista, cuando se hace un estudio, entonces se lo recomendaría a todos lo que quieran sentirse bien, con una mejor calidad de vida, con una mayor fuerza física y mayor claridad mental. El mensaje final que quiero compartir con ustedes es que actualmente estamos llenando el yoga con una gran combinación de técnicas. A nivel empresarial, todos estamos ávidos de sentirnos bien y en paz, por alguna razón, esta razón de pandemia, noticias y enfermedades, o como le quieran llamar nos dejó una enseñanza para voltear a ver hacia adentro y darnos cuenta que la vida no solo es correr queriendo alcanzar algo, es avanzar como persona de una manera compasiva y amable. Entonces mi mensaje final sería, sigue tu instinto sigue tu corazón, el movimiento que te acompaña, sin perjudicar a nadie, en el que uno se puede sentir tranquilo, estable o pleno. Claro que suena muy fácil, pero para ello hay que trabajar y hay que empezar a hacerlo.