Ocio

¡Quiérete! porque te vas a necesitar

Esto es lo que artistas como Nina Simone desde hace más de medio siglo o Patti Smith tiempo después, intentaron enseñar al mundo, ellas son un claro ejemplo de la lucha de muchas mujeres en la industria de la música, por la igualdad de sexos y el reconocimiento de todo un esfuerzo (posiblemente mucho mayor que el del hombre para poder destacar). .

"Aunque aún falte mucho para la a sida igualdad, debemos de seguir luchando por un mundo donde TODOS SEAMOS IGUALES"

Aunque aún seguimos a años luz de esa igualdad en muchos sentidos, han sido tantas las que han contribuido al avance de ella, haciendo de sus trabajos y sus voces verdaderos himnos representativos e icónicos. Desde el ”Respect” de la gran Aretha Franklin o el “Bad Girls” de Donna Summer ayudaron en aquellos años más oscuros a visibilizar la voz femenina y empoderar a la mujer. Con el paso de los años han sido muchas las que han seguido con la lucha, Alanis Morissette confesando los abusos a los que fue sometida, al igual que la cantante de ópera Ainhoa Arteta o Debbie Harry (Blondie).

Otras grandes defensoras ha sido relegadas al olvido por sus actos reivindicativos, véase el caso de Janet Jackson y su famoso “descuido” en la SuperBowl en la que la crucificaron por un acto de rebeldía compartido con Justin Timberlake del cual el artista salió impune (solo se lapidó a la mujer), cadenas como MTV o VH1 retiraron todos sus vídeos de sus canales, ¿Y aún nos preguntamos si es necesario el Feminismo en la industria de la música? Pues claro que lo es, y las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Artistas de la talla de Beyoncé, la gran empoderada de la causa en los tiempos que corren, viene desde hace años con Destiny’s Child y su “Independent Woman” o ahora en solitario con “Who Run The World? GIRLS”, aunque no es la única, ya que la aclamada Madonna es otra gran defensora del movimiento. Alicia Keys dijo hace poco en unas declaraciones que “quien no es feminista está loco”, y es que parece imposible que en los años que corren aún tengamos que seguir hablando de esta desigualdad, y que las artistas tengan que posicionarse y defenderlo con uñas y dientes, como si no se tratase de sus derechos, de una igualdad.

El pasado Domingo 26/01/2020 en la 62 Edición de los Premios GRAMMY, ha quedado demostrado que quien la sigue la consigue cuando las grandes ganadoras de la noche fueron mujeres, Billie Eilish, Lizzo o Rosalía han dejado claro que produciéndose sus grandes álbumes ellas mismas se puede llegar muy lejos, y lo demás es historia.. Aunque aún falte mucho para la a sida igualdad, debemos de seguir luchando por un mundo donde TODOS SEAMOS IGUALES.