+Mundo

Iriacna Balza: Cuando la adrenalina marca tu camino

Ensglish Version
El deporte siempre ha sido un gran martillo, capaz de romper los muros más altos, así los ladrillos con los que esté construido sean de desigualdad, división, o cualquier barrera negativa que haya en una sociedad. Para Seaview Magazine, es un gran orgullo presentarles esta entrevista con Iriacna Balza, una chica de apenas 18 años, es acreedora de una beca de ISA (International Surf Association), además embajadora de la marca durante 2020 - 2021,con una pasión viva por los deportes extremos, en particular, por uno que ella misma define como su estilo de vida: El Surf.

Cesar: Queremos comenzar con tu presentación y saber ¿Cómo nació la pasión por este deporte?

Iriacna: Mi nombre es Iriacna Balza, tengo 18 años de edad, soy surfista, y estudio Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. Actualmente formo parte de la Federación Venezolana de Surf, y de la Asociación de Anzoátegui. También me apoya un programa social llamado Zona Rasta Family. Desde muy pequeña me ha gustado la playa, las olas, el mar, el deporte, las personas de la costa, me encanta su humildad y su actitud, la vibra que transmiten. Mi familia desde muy pequeña me ha llevado a esos lugares, y me han inculcado mucho el deporte, practicaba futbol, basquet, ballet, danza, y nunca había conseguido algo que formara parte de mi vida a futuro, y un día de vacaciones con mi familia, en la playa, fueron unos amigos que son surfistas, y gracias a ellos nace esta pasión tan grande por el surf. Ese día me insistieron y me metí al mar con una tabla, y me estuvieron enseñando como pararme, como poner mis manos, y desde la primera vez que agarré una ola y me paré en la tabla sentí que estaba demasiado conectada, sentí que era lo mío, sentí una inspiración muy grande por el deporte, y luego de agarrar como 10 olas, e intentarlo por 2 horas, salí y desde ahí todos los fines de semana solo quería estar en la playa, y le pedía a mi papá que me llevara siempre. Se volvió parte de mi vida, fundamental.

Cesar: ¿Qué te motiva a practicarlo?

Iriacna: Desde que comencé en la vida deportiva, en el surf, en las competencias, me ha motivado el hecho de que me he convertido en una mejor persona, y me ha dado muchísimas cosas positivas. He aprendido disciplina, honestidad, respeto, compañerismo, aprender a ganar, aprender a perder. Para mi son muy importantes los valores. Además me ha dado sentido ecológico, desde que comencé a surfear, me preocupa muchísimo el ambiente, y ahora, si puedo aportar yendo a recoger basura en la playa, lo hago y me siento orgullosa de eso, ojalá todos lo hiciéramos para ayudar a que nuestro planeta mejore.

Cesar: ¿Has hecho algún sacrificio por el deporte?

Iriacna: He dejado de hacer cosas, pero son sacrificios, dejar de ir a reuniones familiares, con amigos, he tenido que sacrificar madrugadas de estudio para ir al siguiente día a surfear o competir. A veces es la semana completa de estudiar hasta la madrugada por el hecho de que tengo competencias regionales o nacionales, pero para mi no ha sido sacrificio, sino bendiciones, porque al final esto es para mi y por lo que quiero en el futuro, todas esas cosas que dejo de hacer o que hago, son cosas que me hacen feliz, esta es mi vida, y esto es lo que quiero para mi futuro.

Cesar: ¿Cuál es tu mayor meta como deportista?

Iriacna: Mi mayor meta como deportista, es ser surfista profesional, competir en circuitos mundiales, en la WSL (World Surf League), ISA (International Surf Association) y hacer un trabajo social en mi país para las personas más necesitadas, para que puedan conocer el deporte y cambiar su vida a través del surf.

Cesar: ¿Alguna anécdota positiva que te haya pasado?

Iriacna: Recuerdo la primera vez que me metí en un huracán, el huracán Irma, que llegó a las costas venezolanas y yo lo surfie. Cuando llegué a la playa y vi esas olas, me dije "me tengo que meter, esto para mi es algo que tengo que superar". Vi las olas y estaban gigantes, pocas personas se metían y me dijeron que yo si podía surfearlas, estaban surfistas profesionales, estaba toda la comunidad, fue increíble, porque estaban todos tratando de agarrar las mejores olas, recuerdo que es la sesión más grande en la que me he montado. La primera ola que agarré, yo iba remando con miedo, pero una vez que me paré fue una sensación que muy pocas personas pueden tener en su vida, por eso digo que el surf es algo único, iba demasiado emocionada, y volví a meterme a agarrar otra, hasta que en una se me soltó la cuerda, el tensor de la tabla y me quedé sin tabla, arriba en mar abierto y estaba una amiga conmigo y le pedí ayuda, pero en verdad en ese momento me sentí libre, me sentí demasiado bien, no sentí miedo y fue el día que dije que estaba lista para meterme en más huracanes, en más tormentas. Cuando salí del mar estaba mi mamá esperándome afuera con una cara de susto, porque la tabla llegó a la orilla sola, sin mi, y yo solo salí riéndome y le pedí ayuda para arreglar la cuerda porque me iba a volver a meter, porque las olas estaban demasiado buenas y ese fue uno de los mejores días que he surfeado, una de las mejores sesiones, y lo recuerdo de una manera muy bonita.

Cesar: ¿Y negativa?

Iriacna: Recuerdo una competencia en la que tuve que viajar de Caracas a Margarita, por muchas horas, llegó al puerto y no servía el ferry y tuvimos que irnos hasta otro lado para tomar una chalana. Una chalana es donde transportan los camiones de papas, verduras, de carga, y yo me fuí ahí porque yo quería llegar a mi competencia. Llegué a Margarita muy tarde y tenía que competir al siguiente día. Cuando comienzan a nombrar los hits de las mujeres, y no me nombraban. Al final el director técnico y el team manager, hablaron y me metieron en el hit sin licra, ya tarde, yo entré tarde a competir y estaba descontrolada, no pude ganar, de hecho perdí esa competencia. Pero luego pensé que seguramente no era ni la primera ni la última atleta a la que le pasaba algo así y tenía que aprender de toda esa situación.

Cesar: ¿Cómo controlas la sensación de no haber ganado una competición?

Iriacna: Sé dominar muy bien la sensación de no ganar una competencia. porque tuve un tiempo, unos meses, donde solo perdía y me sentía muy mal y frustrada, pero hice algo por eso, y mejoré mis técnicas, mejoré mi surf, gracias a un entrenador, amigo y surfista profesional: Ahmed Pérez, a personas que comenzaron a creer en mí, como Zona Rasta family o Dos Solecitos, mi patrocinador de trajes de baño, mis amigos de la playa, pero al final me di cuenta que perdiendo también se gana, y aveces se gana muchísimo más, aunque la sensación es de tristeza, cuando te has esforzado por llegar al punto a donde estás y no ganar, necesitas dar aún más pero creo que con esfuerzo y dedicación, todo se logra.

Cesar: ¿Cómo ha sido tu experiencia siendo una mujer en un mundo deportivo en el que han dominado históricamente los hombres?

Iriacna: Anteriormente si a un hombre se le daban 6 cupos para competir, a las mujeres les daban 2, se le daban menos cupos a las mujeres, ya eso se ha pasado, ya hemos evolucionado en eso, pero ahorita, tenemos el tema de que si estamos compitiendo y si el reporte marca que las mejores olas están a las 6:00 de la mañana, los hombres compiten primero que las mujeres a las 6:00 am, y no importa si las olas bajan, o si el reporte marca mal para la tarde, las mujeres compiten en la tarde. Quizás en las mejores horas de las olas compiten primero los hombres, y eso estamos tratando de eliminarlo todavía, de hecho hasta free surfeando, el hombre quiere ser dominante y quiere excluir del point donde están las mejores olas, pero como mujer, tienes que ponerte ahí y darte tu puesto, porque todos tenemos los mismos derechos. Quizás eso sea algo en lo que todavía estamos trabajando para mejorar y poco a poco hemos ido eliminando la desigualdad en el deporte.

Cesar: Cuéntanos sobre la preparación que tienes para las competiciones

Iriacna: Mis entrenamientos son constantes, todas las tardes voy al gimnasio, yo vivo en Caracas y no puedo ir todos los días a la playa, por eso me mantengo los días de semana haciendo skate, mi entrenador es David Goliat, también de la mano de Zona Rasta family, los fines de semana voy a la playa, me dedico totalmente a surfear. Edgardo Aguilar, el director técnico de la Asociación de Anzoátegui me graba en las olas, y me indica que estoy haciendo bien, que me falta, que estoy haciendo mal, me hace las correcciones, y para mi ellos también son muy importantes para mi surf. Cada trofeo se lo dedico a ellos, junto con mi familia, porque me apoyan muchísimo. Además, una parte importante también es la alimentación de un atleta y la hidratación.

Cesar: Cuéntanos sobre tus próximas competiciones, y proyectos a futuro

Iriacna: Próximas competencias, el Nacional, dónde están los mejores competidores de Venezuela. Y como proyecto a futuro, está mejorar y elevar mi surf para competir a nivel nacional y llegar a nivel internacional, para dejar el nombre de mi país en lo alto, a Venezuela, quiero competir y dar lo mejor de mi para que todos los venezolanos nos sintamos orgullosos y entendamos que el deporte puede unir un país. Además tengo como proyecto social ayudar a niños de bajos recursos, con donaciones, para que conozcan que su vida puede cambiar a través del deporte. Con Zona Rasta Family estoy involucrada en un proyecto ambiental, donde todos los fines de semana nos organizamos y recogemos y limpiamos la playa de plástico y basura. Para nosotros eso es muy importante, porque es nuestra cancha deportiva

Cesar: ¿Algún mensaje para quienes nos leen y quieren empezar a practicar surf?

Iriacna: A todas las personas que se quieran unir a este deporte, que les llame la atención, les digo que es algo que tienen que hacer en algún momento de su vida, y si los motiva, sigan ahí, porque estoy segura que los va a motivar, que los va a atrapar, porque este es un deporte hermoso. Yo estoy fascinada por el surf. El surf para mi es un estilo de vida, una pasión, es ser constante, es vivir en la naturaleza y en contacto constante con ella. Yo los animo a que prueben el surf, que prueben la sensación de montarse en una tabla, porque es algo que no se puede comparar con nada en tu vida, es algo inexplicable, y el surf es para todas las edades, todas las personas, estoy segura que les va a gustar este deporte, y la calidez que hay en la comunidad surfista, porque somos muchísimos, y esto es pura vida, surfea y vive y estoy orgullosa de representar este deporte.

Cesar: ¿Algún mensaje adicional para nuestros lectores?

Iriacna: Muchas gracias a Seaview Magazine por la oportunidad, estoy feliz de colaborar y participar, gracias por el tiempo. Quiero agradecer a mi familia, mi mamá y mi papá, porque siempre estan apoyándome. Mi papá es mi coach en las competencias, mi mamá siempre está conmigo en todos los viajes, y quiero agradecerle a toda mi familia.

Fue una entrevista maravillosa a nivel personal, ver en una chica tan joven de solo 18 años de edad, la madurez y el carácter forjado en el mar y sobre las olas, es una sensación increíble, al saber que hay una generación en la que la humanidad puede confiar.