+Mundo

Egipto maravilla al mundo de nuevo

Ensglish Version

Colosal, imponente, magnífico: Estos son adjetivos que podemos utilizar al referirnos a la cultura egipcia, sus monumentos y la história enigmática que rodea todo lo referente a su civilización antigua. Recientemente se dio el traslado de 22 momias de reyes y reinas hacia el Museo de Egipto, en el Cairo. Un evento que sin duda puede ser catalogado como "Faraónico", y nunca mejor implementada esta palabra. En medio de un despliegue enorme, lleno de lujos y brillante, el gobierno de Egipto, hizo que el mundo presenciara un desfile de los antiguos gobernantes de su país, en el que 22 momias, 18 reyes y cuatro reinas, fueron transportadas desde el Museo Egipcio a su nuevo lugar de descanso a 5 km de distancia, acorde al estatus de tesoro nacional, las momias fueron reubicadas en el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

Uno de los principales atractivos del evento fue el rey Ramsés II, el faraón más célebre del "reino nuevo", quien gobernó por más de 60 años y es recordado por firmar el primer tratado de paz conocido. Otra fue la reina Hatshepsut, la más importante de las damas nobles. Se convirtió en gobernante, a pesar de que las costumbres de su tiempo eran que las mujeres no podían ser faraones. "El Ministerio de Turismo y Antigüedades ha hecho todo lo posible para asegurarse de que las momias fueran estabilizadas, conservadas y embaladas en un ambiente de clima controlado", dijo Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo. Las momias fueron descubiertas en 1881 y 1898 en las ruinas de Tebas, la antigua capital de Egipto, la actual Luxor en el Alto Egipto. Si bien la mayoría de los restos de los gobernantes se llevaron de Luxor a El Cairo en barco por el Nilo, algunos fueron transportados en el vagón de primera clase de un tren, y fueron alojados en el icónico Museo Egipcio y fueron visitados por turistas de todo el mundo durante el siglo pasado.

Las nuevas exhibiciones ahora se ubicarán en la Sala Real de las Momias, que ha sido diseñada para que los visitantes experimenten la ilusión de estar en el Valle de los Reyes en Luxor. También se tienen en puerta otros grandes proyectos, como el nuevo Gran Museo Egipcio que albergará la famosa colección de Tutankamón, cerca de las pirámides de Giza, que sin duda marcarán un hito histórico en relación al turismo y conservación de los restos de los gobernantes del Antiguo Egipto.