Arquitectura Estilo Vallarta

Las primeras construcciones en puerto Vallarta se definen como arquitectura serrana debido a que sus primeros habitantes provenientes de los poblados de san Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende trasladaron sus conocimientos de construcción.
Los rasgos formales de estas construcciones se definen como estilo colonial mexicano, en este abundan materiales regionales como el adobe, tabique, madera y teja de barro. Estos poblados se distinguen por sus construcciones rusticas, sus calles empedradas con piedra bola, tejados inclinados, construcciones adaptadas a la topografía accidentada de la sierra. Esta arquitectura se mantuvo por casi un siglo.
En 1950 con la llegada de arquitectos con formación académica como Freddy Romero, Guillermo Wulff, Alejandro Zohn, Fernando Romero Escalante, entre otros; se produjo una mezcla entre la arquitectura tradicional del lugar y la modernidad.
A partir de ahí, se utilizaron muros de adobe, agregando botes de cristal para iluminar y jugar con la luz, la técnica de cemento pulido, los mosaicos para las cocinas y baños, las cubiertas inclinadas con vigas de madera y armaduras de madera rematadas con teja de barro tradicional, puertas y ventanas de madera oscura, celosía, se incorporan terrazas y balcones creando espacios abiertos adaptados al clima tropical y aprovechando las vistas del mar. Se incorporaron nuevos elementos como cúpulas, muros de ladrillo aparente, arcos de medio punto y punto buscado. Así es como surge la característica arquitectura estilo Vallarta.
Hoy en día con el desarrollo, Puerto Vallarta se enfrenta al reto de conservar sus rasgos históricos y herencia arquitectónica que le dieron origen e identidad y seguir creciendo como ciudad contemporánea.